En una noche de gala, los dos proyectos audiovisuales ganaron el primer lugar de los Premios ARU, en las categorías Primera Mirada y Toma dos, respectivamente.
Por Roxana Vásquez Palacios. 24 noviembre, 2025.La ceremonia de premiación se realizó el 20 de noviembre en la Sala Lumière de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, donde se presentaron los trabajos más destacados del año.
Al iniciar el evento, la doctora Raquel Ramos, decana de la facultad, resaltó la relevancia de los premios en la formación de los futuros comunicadores. Señaló que este espacio permite “reconocer con mayor claridad el trabajo de los estudiantes y valorar su crecimiento narrativo, técnico y creativo”. Asimismo, agradeció al equipo organizador, liderado por el profesor Alejandro Machacuay, y a los alumnos por compartir su talento y esfuerzo.
En esta edición participaron nueve proyectos, desarrollados en cursos de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, asesorados por docentes del área. En estos abordaron el alzheimer, silencio, milagros, pérdidas familiares y secretos de la infancia. La evaluación estuvo a cargo de un jurado externo, integrado por Alicia Urgellés, especialista en plataformas de video bajo demanda y Diego Sardi, docente de producción audiovisual, análisis cinematográfico, diseño de mundos y narrativas transmedia.
Ganadores de Primera Mirada
En esta categoría, “Marcos y Melissa”, de Ronald Córdova, obtuvo el primer lugar. El jurado destacó que aborda un tema emocional “con solidez narrativa, ritmo fluido y un lenguaje sonoro limpio y profundo”, acompañado de decisiones estéticas y fotográficas muy cuidadas.
El segundo lugar fue para “En nuestro recuerdo”, de Ximena Tesen, reconocido por su “manejo de lenguaje muy cuidado, decisiones estéticas arriesgadas y un diseño sonoro protagónico que sostiene una historia sensible y transversal”.
Ganadores de Toma dos
En Toma dos, “La noche de los niños” tuvo el primer lugar. Según el jurado, destaca por “evocar un universo narrativo completo desde una escena única”, con especial mérito en la actuación, el diseño de arte, la fotografía y la construcción sonora.
En tanto, “Abrazo del cielo” ganó el segundo lugar. El trabajo fue valorado por su uso de técnicas cinematográficas para retratar a un personaje marcado por un pasado trágico y su habilidad para desarrollar distintas capas narrativas mediante la figura del niño.


















